LA NUEVA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN CONTINUA EN SEGURIDAD

La nueva realidad está aquí y ha venido a quedarse, ésta nueva realidad se encuentra marcada por, el uso de la tecnología como medio principal de comunicación, entre los alumnos y sus facilitadores.

La ventaja competitiva permanente de las empresas, serán la calidad humana, la profesionalización (actualizada en sus respectivas áreas profesionales) y la lealtad de sus colaboradores, todo lo demás (recursos, equipos, procesos, certificaciones, tecnología, etc.) se encuentra disponible en el mercado.

En el Ecuador existe un sin número de empresas de capacitación, que han visto un “buen negocio” en ese rubro, sin embargo, debemos entender que, la capacitación continua no es solo un negocio, es un compromiso alcanzado entre los colaboradores y las empresas, este compromiso, incentiva el crecimiento productivo y profesional, a través de la inversión en el Talento Humano, escenario que siempre beneficia al empleado y empleador. Las empresas entendieron que, al lograr el compromiso de sus colaboradores por intermedio de la capacitación, lograron también incrementar la lealtad de sus clientes.

Alineados con los cambios naturales de los mercados empresariales, se encuentra también el ajuste, que deben hacer las empresas de capacitación, para mantener la oferta de educación de calidad, las capacitaciones son procesos delicados de aprendizaje, en los que se espera sobre todas las cosas que, los participantes aprendan, diserten, consulten y mejoren su pensamiento crítico y lógico, lo que lleva a que, los facilitadores no solo deben ser expertos (en teoría y en la práctica) en la materia, sino también en la manera de cómo enseñar, convirtiendo a las capacitaciones en experiencias plenas de resultados positivos.

CÓMO RECONOCER UNA EMPRESA QUE PROVEE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CONTINUA DE CALIDAD

1

La Empresa se encuentra legalmente constituida, registrada y certificada por los organismos del estado, quienes son los que avalan la correcta aplicación de los programas de capacitación continua.

2

Los facilitadores deben poseer vasta experiencia en el manejo de operaciones de mediana o superior importancia, al igual que los estudios referentes a los temas de capacitación (instructores que basan su conocimiento en la lectura de libros, cursos o videos no están completamente calificados).

3

Los programas de capacitación deben ser concretos y obedecer a la estructura de programas con materias principales, secundarias y complementarias.

4

Los programas de capacitación deben obedecer a las necesidades operacionales del mercado ecuatoriano (alumnos y empresas), con lenguaje simple y fácilmente entendible, sin tener que tratar de entender traducciones, que en la mayoría de las veces son inexactas.

5

Cada programa de capacitación continua debe establecer metas y retos, no funciona el solo sentarse y escuchar, los programas deben medir permanentemente los conocimientos entregados a los participantes.

6

Los programas de capacitación deben fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico, la inteligencia emocional, el liderazgo el trabajo en equipo, destrezas y habilidades muy importantes en el mercado laboral actual.

7

Un buen programa de capacitación continua, debe ofrecer a los alumnos la posibilidad de reforzar lo aprendido, así como también, el reto de la evaluación de los conocimientos adquiridos, con la finalidad de poder medir un antes y un después; los alumnos deben sentir que crecieron como profesionales y como personas.

 

“Si quiero aprender a hacer sillas, voy a buscar a un artesano Ebanista para que me enseñe a hacerlas, en base a que ya las hizo, que ya las vende o las vendió, no voy a buscar al carpintero, que leyendo libros o mirando videos, me ofrece enseñar a hacer las mejores sillas del mundo”.

Comparte

Facebook
WhatsApp