¿Existe Cultura de Seguridad en el Ecuador?

Durante toda la vida nos vemos envueltos en temas de Seguridad; ya que, no existe actividad del ser humano en la que ésta no se encuentre presente. Desde la concepción nos encontramos sujetos a procesos en los que interviene la Seguridad; tal es así, que las primeras evaluaciones que hacen los médicos, se realizan con el propósito de prevenir futuras consecuencias en el desarrollo normal del niño y saber qué esperar mientras crece. Sin embargo, los ecuatorianos en su gran mayoría no hemos conseguido desarrollar Cultura de Seguridad; lo que evita que evolucionemos frente a los diversos escenarios que se nos presentan en la actualidad; permitiendo que, el accionar de los diferentes agentes y factores del riesgo nos tomen por sorpresa, logrando así que se complete el triángulo, con el único elemento que controlamos, LA OPORTUNIDAD

Para hablar de la Cultura de Seguridad en nuestro país, primero debemos definir el concepto y estar claros de lo que significa “cultura”. El término cultura proviene del latín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que tenía gran cantidad de significados como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración, cuidado del campo o del ganado. Entonces Cultura se entiende como el propio modo de una comunidad de hacer las cosas, su manera de pensar, de manejarse, de interactuar, de comunicarse, de identificarse o verse a sí mismos, motivados en términos de historia, tradición, leyes, reglamentos, normas, religión, valores, economía y hasta influencias extranjeras o modas. Para nuestro propósito nos vamos a centrar en el significado que involucra el modo de pensar conectado a la manera de vivir; y es así, que hemos logrado definir a la Cultura de Seguridad (o prevención) en los siguientes términos:

➢ La cultura de la Prevención abarca las actitudes y valores de las personas en los aspectos relativos a la Seguridad, tanto en su forma de recibirla, procesarla, entenderla como en su comportamiento y desenvolvimiento diario. 

➢ La Cultura de Seguridad es la forma de cómo una comunidad, organización, grupo o empresa gestiona los temas de Prevención.

 

Al definir e implementar Cultura de Seguridad debemos tener en cuenta que no es algo que se compra o adquiere con dinero o simplemente se escribe en un documento, sino, es cuestión de preparación, planificación, coordinación, capacitación, instrucción, enseñanza, tampoco es algo que vamos a encontrar en una plantilla general; no existe una fórmula mágica que le calce a todos los negocios, ni siquiera a los del mismo tipo, cada empresa u organización es diferente, cada una tiene sus objetivos y metas propias. El implementar Cultura de Seguridad obedece a una correcta y metódica planificación, en la que debemos tener en cuenta los pasos de una Orden de Operaciones de Seguridad: 

a. Situación, definición del riesgo, amenaza y vulnerabilidades. 

b. Misión, el objetivo o intensión a cumplir. 

c. Recursos disponibles y los necesarios. 

d. La asignación de tareas o propósitos de todos los involucrados.

e. Coordinaciones con todas las áreas involucradas. 

f. Cronograma de cumplimiento de actividades.

Al planificar debemos estar conscientes de que se trata de un compromiso y debemos lograr el comprometimiento de todos los actores, desde el más pequeño hasta el más grande: Gerentes, jefes, Coordinadores, Jefes de Proyecto, Supervisores, etc… Los puntos que debemos incluir en la planificación para implementar la Cultura de Seguridad son: 

1. Capacitación, concientización y socialización 

2. Material adecuado: maquinaria, herramientas, procedimientos, escritos, listas de comprobación y cualquier material que facilite la implementación. 

3. Establecer estrategias para la administración del riesgo, control de procesos clave y buscar formas de minimizar dificultades, cuellos de botella y puntos negros. 

4. Ejecutar diagnósticos y estudios de Seguridad, mapeo de riesgos, elaborar procesos, manuales, planes, (SGSI). 

5. Fomentar la comunicación, participación y cooperación entre las personas, el ejemplo por parte de la dirección, jefes y coordinadores.

6. Plan de recompensas y reconocimientos (no monetarios) para el cumplimiento e iniciativas. 

 

Al definir, implementar y mantener la Cultura de Seguridad percibimos inmediatamente varias ventajas las cuales podemos resumir en la siguiente lista: 

✓ Aumento significativo de la eficiencia y productividad. 

✓ Optimización de recursos de la organización. 

✓ La percepción de los colaboradores de que trabajan en un ambiente seguro. 

✓ Disminución o eliminación de costos de remediación. 

✓ Procesos bien medidos y ejecutados con prevención, ahorran dinero. 

✓ Disminuyen los niveles de ausentismo y rotación. 

✓ Mejora el clima laboral y mantiene colaboradores motivados. 

✓ Disminuyen los niveles de riesgos. 

✓ Aumenta el sentimiento de pertenencia. 

 

Un ambiente controlado de manera consiente y con la participación de todos, es un ambiente positivo; así como, no cerramos los ojos al momento de cruzar las calles, debemos estar convencidos de la necesidad de vivir prevenidos.

COMPARTIR