Consola, término con el que en el Ecuador se hace referencia al lugar en dónde se administran las operaciones de Seguridad Privada; en consecuencia, las personas que trabajan en esos lugares son conocidos como “consoleros”.
Pero ¿qué significa realmente consola? Palabra del francés console que hace alusión a una mesa hecha para estar arrimada a la pared, comúnmente sin cajones y con un segundo tablero inmediato al suelo. También, hace relación a los dispositivos integrados o no en una máquina, que contiene los instrumentos para su control y operación (consola de videojuegos o videoconsola).
Las empresas de Seguridad Privada y/o las estructuras de Seguridad de las empresas, que priorizan la prevención de accidentes o novedades, no necesitan “consoleros”; en base a mis 24 años de experiencia manejando significativas y delicadas operaciones de Seguridad, como prestador del servicio y como Cliente lo que se necesitan son , CENTROS DE OPERACIONES o CENTROS DE CONTROL, los mismos que, deben estar manejados por OPERADORES especialistas en la actividad.
El ámbito de competencia de las operaciones de Seguridad Integral es muy amplio, por lo que se requiere de: planificación, coordinación y control; esto crea la necesidad de un espacio definido, con operadores capacitados en prevenir, disuadir y responder de manera efectiva a cada situación que se presente. en vista de lo anterior, las actividades operativas “rutinarias” de Seguridad Integral, eventualmente se podrían convertir en situaciones CRÍTICAS; por lo que, los OPERADORES DE CENTROS DE CONTROL requieren de competencias especiales que les permita recibirlas, analizarlas, gestionarlas y darles seguimiento hasta el cierre de cada una; la responsabilidad que esto conlleva es muy alta.
Los Operadores de Centros de Control o Centros de Operaciones, tienen responsabilidades en el orden operativo, administrativo, atención al cliente, etc., no son simples miradores de cámaras (a menos que exclusivamente monitoreen cámaras de vídeo) o contestadores de teléfonos, deben estar capacitados en cumplir con procedimientos, en definir y ejecutar planes operativos, deben estar capacitados en el proceso de la toma de decisiones. Ellos son parte del equipo que se encuentra liderado por el Jefe de Seguridad o el Jefe de Operaciones, algo que no es extraño para quienes hemos manejado operaciones de Seguridad Privada.
Los Centros de Operaciones o Centros de Control son parte de la estructura que administra los riesgos; comprendiendo entonces que, la capacitación de estos profesionales, no debe estar únicamente definida por conocimientos meramente teóricos y peor aún extranjeros; necesitamos OPERADORES forjados en base a la necesidad y conducción operativa diaria, apegada a la realidad de nuestro país.
Los empresarios de la Seguridad no merecen simples “consoleros” y nuestros Operadores de Centros de Control, no merecen que se les conozca y traten como tales.
Jorge Durán V.
Relacionado
- Acondicionamiento físico
- Análisis de Gestión de Operaciones
- Análisis y gestión de riesgos
- Artes marciales y defensa personal
- ASESORÍAS
- Atención al cliente
- Auditores, ISO, BASC
- Certificación en Competencias laborales
- Coaching
- Competencias Laborales
- CONSULTORÍAS
- Cualificación Profesional
- Cultura de Seguridad y prevención
- Custodias de mercaderías
- Derecho penal
- Desarrollo Organizacional
- Especialistas en combate urbano
- Especialistas en Inteligencia Militar
- Especialistas en Protección Personal
- Gestores ISO
- INFORMATICA
- Investigaciones
- Operaciones de centrales de control
- Operaciones y servicios especiales
- Planificación de operaciones
- Planificación y ejecución de Sistemas de Seguridad
- Prevención de Riesgos laborales
- Prevención en uso de drogas
- Salud ocupacional
- SEGURIDAD
- Seguridad Industrial
- Seguridad urbana y aeroportuaria
- Setec
- Supervision efectiva
- Uncategorized